Maca roja, en la regeneración ósea y en la prevención neurodegenerativa.


Desde el enfoque nutricional, la primera medida para prevenir cualquier trastorno de la mineralización ósea es la puesta en practica de una dieta equilibrada con adecuado aporte energético y proteico, aporte suficiente de vitaminas C y D (la vitamina K es fundamentalmente sintetizada por la flora intestinal) de un aporte adecuado de calcio y fósforo que garantice la consecución del máximo pico de masa ósea. La leche y sus derivados constituyen la fuente más importante de calcio, aunque otros alimentos también aportan cantidades significativas: el brócoli y la col, los pescados enlatados con espinas blandas y las nueces.

 En cuanto a la vitamina D, que es fundamental para la correcta absorción del calcio en el intestino, ésta se obtiene principalmente a través de la piel que la produce al ser expuesta a las radiaciones ultravioleta del Sol. Sus fuentes alimentarías son los pescados como el salmón, las sardinas y la caballa, los huevos y el hígado.

 En el 2006, Yong – Zhong Zhang estudio los beneficios de la maca en modelos biológicos a los que se le indujo osteoporosis (Journal of Ethnophramacology, Abril 2006).

 En estudios posteriores realizados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia usando modelos animales con osteoporosis inducida se compararon los efectos de la Maca Roja y del Tratamiento de Reemplazo Hormonal. A las ratas que se les administró maca roja desarrollaron una increíble capacidad para regenerar el hueso, aún mayor que el grupo tratado con hormonas. Adicionalmente el tratamiento con Maca tiene la ventaja de que es un producto nutraceútico natural y que no daña los tejidos.

 El interés en los extractos de Maca, variedad roja, muy rica en antioxidantes, resulta todavía mayor a causa de nuestra actual preocupación por las enfermedades de envejecimiento del cerebro (pérdida de memoria, demencias). El cerebro está formado por lípidos (ácidos grasos) en más de un 60% y, por su funcionamiento, es productor de muchos radicales libres. Con el paso del tiempo, los daños causados por los radicales libres se acumulan en las células y la producción de energía se hace lenta. En las células nerviosas, los radicales libres provocan la retirada de las dendritas y la desaparición de las sinapsis, reduciendo las redes de comunicación de las células. En último término, esto amenaza la misma supervivencia de las neuronas. Cuanto más envejecemos, más radicales libres generan nuestras células y más riesgo se experimenta de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa.

 Estas investigaciones son complementarias a las realizadas en los laboratorios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cargo de los doctores, Chacón de Popovici, Gloria y Fuertes Ruitton, César, 2003; Roe, Carlos. y Gloria Chacón de Popovici, 2004, Chacón de Popovici, Gloria y Fuertes Ruitton, César, 2003; Roe, Carlos. y Gloria Chacón de Popovici, 2004.

About these ads

One response to this post.

  1. Posted by Rosario on 7 mayo 2011 at 9:01 AM

    Cuando se toma maca roja para la osteoporosis, pregunto es necesario tomar tambien un fijador de calcio?

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: